Elmala3ien: Terror onírico hecho en Valencia


El pasado mes de junio se estrenó Elmala3ien, primer proyecto de Miguel Ángel Font Bisier en el mundo del cine del género , un director que está de actualidad estos últimos días por el rodaje de su segundo mediometraje, Llagas. El evento fue en Valencia, tierra natal del director y base de operaciones de su trabajo, y causó una gran sensación a los que tuvieron el placer de acudir a verla en pantalla grande.

Yo estaba invitado por Juande Garduño, el guionista de la película y buen amigo, pero me fue imposible acudir. Así que me tuve que aguantar hasta que me pasaron una copia para disfrutarla en la tranquilidad del hogar. Quien me conoce, sabe que suelo cumplir con lo que me propongo, peor a veces se meten otras cosas por medio y no puedo hacerlo cuando quiero, sino cuando puedo. Así que esta semana es cuando he tenido un hueco para ver la película, y he lamentado no haberla visto antes.

La película comienza de una manera muy casual. Un señor, egipcio, exótico, apuesto y con labia, llega a la tienda de una chica y la seduce. Es la Valencia de nuestros días, y ella tiene una pequeña tienda de esoterismo. Él, utiliza una vieja historia, falsa, sobre su Egipto natal. Mezcla faraones, maldiciones y magia, sabiendo que puede engatusarla con facilidad. Todo es un truco para llevarla hasta la cama.

Pero la cosa se complica, de una manera que no es de recibo comentar en esta breve reseña, cuando la ficción se abre paso para atrapar al muchacho y dejarlo en manos de una chica que quizás está demasiado metida en el mundo espiritúal.

Sorprende encontrar una película de esta calidad en un formato tan poco común, algo que no es un cortometraje ni un largo. Una duración medida, que tiene su razón de ser y que ayuda a que todo encaje perfectamente, sin dar margen a que la trama se pierda por caminos que pudieran entorpecer la narración. Todo directo y claro.

También sorprende que una producción tan modesta en presupuesto, tenga unos efectos especiales dignos de cualquier producción bastante menos pequeña de la industria de este país (y, hay que reconocerlo, de la de mucho mejores que algunos que nos cuelan en películas de otros países). La labor técnica y el trabajo de los actores supera las expectativas de cualquiera que hay podido pensar que es un producto menor, o un corto "de andar por casa".

Es, relamente, un trabajo digno de estar en cartelera, aunque su duración y la falta de criterio de los programadores de los cines de este nuestro país, lo hacen poco menos que imposible. En estos momentos está lidiando el difícil campo de batalla de los festivales y no puede ser distribuído de manera libre por internet.


Una lástima que lastrará su presencia en las agendas de aficionados que disfrutarían y apreciarían esta película, tensa y asfixiante. Se ha estrenado en varias poblaciones españolas, en eventos pequeños, pero será cuando se pueda ver masivamente, en internet, cuando se reconocerá lo que realmente vale.

Por ahora, puedo dejarte con el tráiler, y además una entrevista que le hice para el podcast Crónicas desde Sepelaci hace unos meses. Si tienes ocasión de verla, ni lo pienses, porque es realmente interesante. 

Ir a descargar


Trailer Elmala3ien (los malditos) from Miguel Ángel Font Bisier on Vimeo.



Un saludín

Comentarios