Castelló Negre, la Semana Negra llega a Castellón

Mucho tiempo llevamos esperando a que Castellón se convierta en uno de esos centros de la cultura que aparecen por toda la geografía española. Por fin, parece que 2012 confirma a la capital de La Plana en un punto de referencia para activades culturales de primer orden, poniéndola en el mapa como toca.

Con ComiCS_12 se ha convertido en capital del cómic en el mes de abril, con Freakcon, se espera repetir éxito en cuestiones frikis en general, pero en mayo, toca género negro.

Castelló Negre celebra ya su tercera edición y espera confirmarse como una cita a la altura de Getafe Negro y, salvando las distancias, el acontecimiento de Gijón. Que nada es imposible, dijo aquel...

La Semana Negra castellonense contará con un buen número de invitados, autores reconocidos del género que compartirán con los asistentes aspectos de sus novelas y el crimen literario en general.

Nombres como Alejandro M. Gallo, que impartirá un taller sobre creación literaria enmarcada en el género negro, el director Antonio del Real, quien también dará una charla el día 15 de mayo sobre el cine negro; Juan Carlos Enrique, escritor y director de Onda Cero Baleares (y antes, de Castellón) y miembro del colectivo 12 Plumas Negras, y un largo etcétera que crearán un ambiente literario y cinematográfico que no se suele ver en la capital de La Plana.

Además, un ciclo de cine tomará al asalto el Teatro del Raval, con la proyección de Tener o no Tener, El Sueño Eterno y el Halcón Maltés, además de un maratón el domingo 13, de cuatro de la tarde hasta las doce, con películas del actor y el documental Mobsters: Crimen Organizado, del canal Crimen e Investigación, que también participa en la organización.

Este canal especializado en el crimen y la investigación también participa con un concurso de microrrelatos, que tiene premios por valor de 600 euros, en forma de cajas de experiencias y estancias hoteleras para los tres primeros clasificados. Solo se ha de escribir un microrrelato de menos de 400 palabras en las que aparezca "Crimen e Investigación", el nombre del canal, en forma de referencia.

En la Fundación Dávalos-Fletcher se expondrán varios objetos relacionados con el cine negro y los grandes "malos" del mundo cinematográfico, pero también el real. Desde Darth Vader hasta réplicas de armas empuñadas por personajes como Wyatt Earp y la mítica Thompson, herramienta indispensable de todo ganster que se precie de serlo.

Y para completar la oferta, en la cercana Benicassim se expondrán cuadros de artistas castellonenses relacionados con el mundo del género negro, para que sea una experiéncia completa. Unos días en los que las gabardinas, los sombreros y el sórdido ambiente del bajo mundo serán los protagonistas absolutos.

Comentarios