X-Men Días del Futuro Pasado: Una gran película en el Universo Mutante de Marvel


Valga como inicio de esta reseña de X-Men Días del Pasado Futuro decir que hace tiempo que he desistido en comparar las sagas cinematográficas con sus equivalentes en los tebeos en los que se basan. Vamos, que entiendo perfectamente que se ha tomar cierta distancia entre la obra de la que parte una película y adaptar el lenguaje al nuevo medio en el que se muestra. 

Lo comento porque he leído muchos comentarios críticos con  esta película que atacan su falta de respeto con el cómic original. Un cómic original que, os recuerdo, no es más que dos números dentro de la serie regular de Uncanny X-Men. No es una "novela gráfica" de esas que tan de moda están ahora, ni es un número único ni nada de esto.

Y dicho esto, vamos con la película. X-Men Días de Futuro Pasado tiene todas las bondades y maldades que se veían en las otras películas de la saga.  Sus personajes continúan con su evolución y se mantienen fieles a sus encarnaciones cinematográficas. 

Lo mejor que tiene esta película es la unión de las dos generaciones de X-Men mostradas en el cine. Por un lado, los inmensos Patrick Stewart y Ian McKellen en el futuro y James McAvoy y Michael Fassbender en el pasado. Y sirviendo de nexo de unión entre unos y otros, la niña mimada de la casa. O sea, Hugh Jackman y su muy destacable Lobezno.

Él es el mejor en su trabajo y su trabajo es muy agradable. Vamos, que se dedica a hacer ganar dinero a los productores. Su papel sigue en la línea de las apariciones anteriores del personaje, y aunque ya anuncia su retirada del proyecto mutante, nos deja un buen sabor de boca.

El resto de personajes se mantiene, como he dicho, en su línea, aportando esa coherencia que permite ver las seis películas de la saga con cierto orden. Vale, hay momentos en que la continuidad se ajusta con calzador y es complicado saber qué ha ocurrido y qué no. Pero se lo perdonamos porque lo que vale es la sensación general, no los detalles que podrían hacer resbalar la historia.

Es una buena película de la Patrulla X, con los personajes que todos queríamos ver y que hasta ahora el presupuesto se había empeñado en no mostrar. Tiene unas escenas de acción excelentes, con unos toques de sensiblería adorable, de esos que nos hace soltar una lagrimita fugaz. Oye, es entretenimiento, no vayamos a exigir grandes interpretaciones (aunque las hay, que conste).

La inclusión del actor de moda, Peter Dinklage, le da otro toque actual y osado. No he leído a nadie quejarse de que Trask no es un enano redicho en los cómics, y me parece bien. Quitando del desastre que se prevé en Los 4 Fantásticos, que un personaje cambie de aspecto en pos de una buena interpretación, no me parece mal. Mira a Idris Elba en Thor...

Para no alargarme y soltar algún espoiler a quien todavía no ha tenido ocasión de ver la película, solo añadiré que pasé un buen rato viendo la pelí y que me encantó. Espero que esa escena final, relegada al final del todo de los créditos nos augure una Era del Apocalipsis intensa y tan emocionante como esperamos. Y tendremos que esperar hasta 2016, pero si todo va como debe ir, nos valdrá la pena la espera.

Comentarios